Lunes 18 | Febrero | 2019

Suscríbase al Newsletter
de GRUPO BIOTECNOLOGIA

Ingrese su Nombre

Ingrese su Apellido

Ingrese su Email


Cambio de composición en la Conabia

 Cambio de composición en la Conabia

Se trata del organismo que asesora en la aprobación de los eventos biotecnológicos. Lo establece una resolución publicada el día de hoy (22/12) en el Boletín Oficial. Se agregaron representantes del Inta, la Uba, el Conicet y entidades privadas y se eliminaron representantes de provincias.
A través de la resolución 112 de la Secretaría de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación que tiene fecha 6 de diciembre, se modificó la composición de la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (Conabia). El número total de representantes de Instituciones Miembro pasó de 49 a 50, pero se agregaron integrantes en carácter de “observadores habilitados de modo permanente, con derecho a voz”.

Las instituciones que se agregaron con representantes en la Comisión y que previamente no formaban parte son: con dos representantes, la Universidad Católica Argentina (UCA) y con un representante: la Universidad Nacional de La Plata (Unlp), la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), la Asociación Santafesina de Biotecnología, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (Cpia) y la Sociedad Argentina de Tecnologías Embrionarias (Sate).

Entre los organismos que ya formaban parte de la Comisión, algunos sumaron miembros: aumentó en dos el número de representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet); en cada caso eran 4 y ahora son 6. Se agregó también un representante de la Universidad de Buenos Aires (eran 3 y ahora 4).
Por otro lado, se eliminó la representación de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, ente autárquico dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia de Tucumán, de la Chacra Experimental Agrícola Santa Rosa y de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe). Cada uno de estos tres entes contaba con dos miembros en la Conabia. Mientras tanto, los representantes de la Asociación Argentina de Ecología (AsAE) fueron disminuidos de dos a uno.
Algunas instituciones conservaron la cantidad de miembros pero con cambio de status de los mismos. Pasaron a ser “observadores habilitados de modo permanente, con derecho a voz”. Se trata de los representantes del Foro Argentino de Biotecnología (FAB), de la Asociación Semilleros Argentinos (ASA) y de la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios (Caprove). Cada una tiene tres representantes. Además se agregaron, con este mismo carácter de observadores, un representante de la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB) y uno del Consejo Argentino para la Información y el Desarrollo de la Biotecnología (Argenbio).
Los representantes de la Dirección de Biotecnología del Ministerio de Agroindustria (que ejerce como Secretario Ejecutivo de la Conabia), del Inase, Senasa, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Salud, Universidades de Rosario, Comahue y San Martín, Aacrea y Aapresid se mantienen sin modificaciones en cantidad ni función.

El organismo en los años previos
La Conabia fue creada en el año 1991 a través de la resolución Nº 124 de la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (hoy Ministerio de Agroindustria) de la Nación. Según la normativa, sus funciones consisten en asesorar a los funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional respecto de la evaluación de riesgo, el diseño de las medidas de bioseguridad y el manejo de riesgos en las distintas fases de evaluación, autorización y liberación al medio agropecuario de organismos genéticamente modificados. Asimismo, asesora y colabora con evaluaciones científico-técnicas relacionadas con la biotecnología que le sean solicitadas por ese organismo estatal o algún otro estatal o privado.
En noviembre de 2014, por gestiones dirigidas por la Secretaría del área internacional del entonces Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, la Conabia fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como “Centro de Referencia” para la bioseguridad de los organismos genéticamente modificados.

 

Más Información Clic aquí para Más Información





Corrientes 127, Of. 702. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. | (0054-11) 4515-8200. Int. 3239 - (0054-11) 4515-8339
Copyright ®2019 Grupo Biotecnología. Todos los derechos reservados.