Sábado 15 | Junio | 2019

Suscríbase al Newsletter
de GRUPO BIOTECNOLOGIA

Ingrese su Nombre

Ingrese su Apellido

Ingrese su Email


Cultivos transgénicos en México

En la primera entrega de la presente nota mencionaba las interpretaciones a los llamados OGM desde sus inicios, y los cuatro posibles daños asociados a ellos en la actualidad. Una vez expuesto el primero, continuaré con los temas restantes.

Ambiental. El Protocolo de Cartagena4 sobre Seguridad de la Biotecnología, del 2000, pretende regular el movimiento transfronterizo y otros aspectos de los OGM que pudieran afectar la sostenibilidad de la diversidad biológica. Para cumplir su compromiso, México promulgó en el 2005 la Ley de Bioseguridad para OGM (LBOGM), que establece protocolos para la aprobación de siembra experimental, piloto y comercial de OGM. La ley crea la Comisión Intersecretarial para la Bioseguridad de los OGM (Cibiogem), la cual establece las políticas nacionales de bioseguridad apoyándose en un consejo consultivo científico y uno mixto; ambos adecuadamente balanceados en su composición de participantes. Instituye también una Red Mexicana de Monitoreo de los OGM y prescribe la formación de capacidad científica y de infraestructura para supervisar su uso.

Flujo de genes. Un caso particular de riesgo ambiental es que pudiera haber transmisión de los transgenes a plantas silvestres, haciéndolas resistentes a plagas o a herbicidas, por ejemplo. Es la razón de que se desaconseje la creación de sorgo transgénico, pues hay parientes cercanos de esa especie que son malezas de los cultivos. Otro caso es la decisión de preservar libres de transgénicos regiones que son centros de origen y diversidad de los cultivos, para proteger precautoriamente las reservas genéticas; recurso útil a la agricultura mundial para mejorar rendimientos y adaptación a diferentes ambientes. El caso del maíz mexicano es un ejemplo clásico de ello.

El reglamento de la LBOGM, del 2009, incluye un capítulo sobre el régimen de protección especial del maíz. Para su operatividad, se decretó en el 2012 el acuerdo por el que se determinan Centros de Origen y Centros de Diversidad Genética de Maíz. Éste delimita en los estados fronterizos del norte, Sinaloa y Baja California Sur, áreas en las que no se permiten siembras de maíz transgénico, pero aceptándolas en el resto de esos estados. Dicho tema es de mucha controversia, dada la importancia del maíz en nuestra cultura, economía y alimentación. En octubre pasado, un juez prohibió a Semarnat y Sagarpa autorizar la siembra de maíz transgénico, aunque ya se había realizado en etapas experimental y piloto.

Aspectos de propiedad intelectual. Los derechos de propiedad intelectual de variedades como las transgénicas se otorgan para financiar la inversión necesaria para generarlas. Este derecho también es muy polémico, pues se ha incurrido en abusos por parte de empresas biotecnológicas y, por otra parte, se ignora el mérito de los pueblos que durante milenios crearon y mejoraron las especies cultivadas, sin cobrar derechos de autoría.

México no es un país libre de transgénicos. Varios se importan o se cultivan en nuestro territorio; como el algodón, soya y tomate. El maíz en México, sin embargo, es incomparable: no puede medirse con la misma vara.

Aunque no será posible mantener una pureza total de las razas de maíz autóctonas, para preservarlas será necesario monitorear estrechamente su posible contaminación y remediarla rápidamente; evitar de alguna manera que el maíz importado se siembre y, preferentemente, declarar todo nuestro territorio libre de siembra de maíz transgénico, usando en cambio todas las demás herramientas agronómicas y biotecnológicas para mejorar su rendimiento y calidad.

*Luis Fernando Iruegas Evaristo es Especialista de la Subdirección de Evaluación Sectorial en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

lfiruegas@fira.gob.mx

 

Medio: http://eleconomista.com.mx





Corrientes 127, Of. 702. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. | (0054-11) 4515-8200. Int. 3239 - (0054-11) 4515-8339
Copyright ®2019 Grupo Biotecnología. Todos los derechos reservados.