Miércoles 17 | Julio | 2019

Suscríbase al Newsletter
de GRUPO BIOTECNOLOGIA

Ingrese su Nombre

Ingrese su Apellido

Ingrese su Email


La experiencia de un agricultor africano en el cultivo de algodón Bt

Por: Alfredo Zamora

La experiencia de un agricultor africano en el cultivo de algodón Bt

El cultivo de algodón Bt ha permitido a países como India ser más competitivos. India ha pasado de ser importadora de algodón a ser la segunda potencia mundial en producción y venta de algodón gracias a esta variedad. En África cada vez son más los países que adoptan este cultivo para disfrutar de sus beneficios. Hoy recogemos la experiencia de un agricultor africano, Sanu Sibiri, que cultiva algodón transgénico desde 2009 en Burkina Faso.

ArgenBio ha recogido la experiencia de este agricultor tras cuatro años continuados de siembra de algodón transgénico. Su experiencia la ha demostrado que este algodón resistente a insectos permite incrementar los rendimientos en su zona de 400 kg por hectárea a una tonelada. “Por primera vez pude recuperar la inversión”, resalta.

Este aumento de debe al control eficiente de las plagas y a los buenos rendimientos de las variedades. Gracias a la resistencia a insectos, Sibiri sólo necesita hacer dos aplicaciones de fitosanitarios por campaña, en lugar de las nueve que requiere el algodón convencional. Las dos aplicaciones son para controlar a otros insectos que también son plaga del algodón en África y que no son controlados por las proteínas Bt.

Burkina Faso es uno de los pocos países africanos que produce algodón transgénico. Empezó a producir algodón convencional hace varias décadas, pero en la década de los 80 las plagas, en especial ciertos lepidópteros, comenzaron a causar estragos en las cosechas. “Las larvas dañaban hasta el 90% del cultivo”, cuenta Sibiri.

Hoy, más de 250.000 pequeños productores de algodón de Burkina Faso ya adoptaron la tecnología Bt, cultivando más de 500.000 hectáreas, lo que representa el 60% del total de algodón del país.

 

Medio: Fundación Antama





Corrientes 127, Of. 702. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. | (0054-11) 4515-8200. Int. 3239 - (0054-11) 4515-8339
Copyright ®2019 Grupo Biotecnología. Todos los derechos reservados.